Lechuga Verde Hoy Venezuela

miércoles, 8 de enero de 2014

Venezuela: una moneda virtual suma adeptos para sortear el cepo al dólar

Mientras el Bitcoin avanza en el mundo, en Venezuela, el sucre, una moneda virtual diseñada por el difunto presidente Hugo Chávez para destronar al dólar como la principal moneda de negociación con algunos socios comerciales de su país, crece entre los inversores ante la escasez de dólares en el país. El sucre fue lanzado a insistencia de Chávez en 2010, adoptando el acrónimo de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos para negociar con socios como Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Sucre es también el apellido del líder de la independencia venezolana del siglo XIX Antonio José de Sucre y Alcalá. En los años siguientes, Chávez promovió a menudo el uso de la moneda. Según describe The Wall Street Journal, existen diferencias entre las monedas virtuales. El sucre es administrado por un consejo integrado por representantes de bancos centrales, que ha ayudado a impulsar su uso. El bitcoin, por otro lado, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno.

Además, el bitcoin se puede usar directamente por quienes los tengan. El sucre es una moneda comercial. Los importadores y exportadores hacen y reciben sus pagos en sus monedas locales. Otra diferencia es que Venezuela ha promocionado el sucre con la idea de que con el tiempo evolucionará para convertirse en una divisa regional parecida al euro. Sin embargo, hasta ahora, casi todas las transacciones con sucres han sido efectuadas entre Venezuela y Ecuador. Las empresas ecuatorianas exportaron 737 millones de dólares en bienes a Venezuela utilizando el sistema del sucre en los primeros nueve meses de 2013, un alza de 80% frente al mismo periodo de 2012, según el banco central de Ecuador. El crecimiento llamó la atención de los reguladores del país, que están tomando medidas ante un posible fraude vinculado a la moneda virtual. Autoridades ecuatorianas presentaron cargos de lavado de dinero contra 19 personas, de las cuales nueve fueron detenidas mientras que las demás siguen prófugas.

El mayor escrutinio del sucre se produce en un momento en que las autoridades del orden público y los encargados de diseñar políticas en todo el mundo están prestando mayor atención a los riesgos generados por la proliferación de monedas virtuales. China, por ejemplo, recientemente tomó medidas para restringir a sus bancos de usar bitcoins en medio de preocupaciones sobre el lavado de dinero.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog