Lechuga Verde Hoy Venezuela

martes, 28 de enero de 2014

MAXI-DEVALUACIÓN → EL DÓLAR PERMUTA: La nueva forma de obtener dólares a mas de 50

Contenido relacionado "Tasación de la  Lechuga Verde Hoy"
"LECHUGA VERDE" En tanto hoy el dólar cotiza en el mercado negro a cerca de 88 bolívares

Se espera que esta semana, el Ejecutivo nacional continúe con los anuncios en materia económica y se arrojen mayores detalles del eventual regreso del mercado permuta; donde empresas y personas naturales podrían transar bonos para adquirir divisas a una tasa superior a las ya establecidas.
Los empresarios privados venezolanos aguardan por las nuevas acciones cambiarias, que se darán a partir de la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios.
“Con la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios lo que vamos es a abrir la posibilidad de que bajo las reglas de juego que estamos poniendo exista la posibilidad de que otros sectores distintos al Estado coloquen en la economía o hagan permuta entre privados para traer más divisas”, señaló el ministro y vicepresidente económico, Rafael Ramírez, el pasado viernes.
Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, esta nueva modificación en el sistema cambiario es un paso más a la flexibilización del régimen de administración de divisas; que se mantiene controlado desde hace una década.
El experto señala que el regreso del permuta entre privados “sin duda tendría una tasa superior al Sicad, pero inferior al mercado negro de divisas”, entre 50 y 60 bolívares por dólares.
El Gobierno busca más opciones para ahorrar divisas y colocando una tasa de cambio más alta en los sistemas complementarios podría conseguirlo, afirma el economista Tomás Socias.
Las recientes acciones de reducción de asignaciones de dólares para viajeros, arrojaron un ahorro para la nación de más de $ 1.500 millones, según el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming.
El reto del Gobierno es lograr que los privados generan su propia oferta de divisas en un contexto de distorsiones que el Ejecutivo intenta equilibrar.
El ministro Ramírez aseguró que “si eso no es suficiente (divisas de Cadivi y Sicad), entonces vamos a modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios para que usted (sector privado) traiga sus dólares y para que pueda hacer sus permuta”.
El gabinete económico no quiere emular el mercado permuta que existió en el país hasta el 2010, alimentado por el Estado a través de constantes emisiones de bonos en divisas.
Los analistas esperan que el Ejecutivo lance algunos estímulos para generar confianza en los privados y que aumenta su oferta de dólares.
Esos incentivos podrían venir con la reforma la Ley de Ilícitos Cambiarios. El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, señaló la semana pasada a este rotativo que que se está estudiando liberar el límite de divisas con las cuales personas naturales pueden circular dentro del país, actualmente el tope es $ 10.000.
El comportamiento del Sicad será determinante para Sangino. “Habrá un tope, pero no será de 20.000 o 10.000, eso lo tienen que evaluar de acuerdo a las necesidades de funcionamiento del Sicad”, dijo el parlamentario.
Dolartoday Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog