Lechuga Verde Hoy Venezuela

miércoles, 15 de enero de 2014

Cuesta 16 mil millones de dólares a Venezuela subsidio a la gasolina

Organización Editorial Mexicana
14 de enero de 2014

Notimex

Caracas, Venezuela.- Venezuela es el país con el más bajo precio de gasolina en el mundo, debido al subsidio que cuesta a Petróleos de Venezuela (PDVSA), unos 16 mil millones de dólares anuales, afirmó el economista Maxim Ross.

"Hay que recordar que desde hace 16 años no se realiza un ajuste en el precio del combustible y que el mismo está subsidiado en más de 90 por ciento de su costo real", precisó el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Recientemente el gobierno de Venezuela anunció un posible aumento de la gasolina premium o extra más barata del Continente Americano y quizá del mundo: un centavo de dólar por litro, muy por debajo del promedio continental (1.26 dólares).

Ross explicó a Notimex que el planteamiento del gobierno de aumentar el precio de la gasolina proviene de una presión de PDVSA, que asume el mayor costo por el precio y sufre el impacto en la merma considerable de sus ingresos.

"Es decir, la caída de la producción y la estabilidad del precio del petróleo hacen que el impacto del subsidio en el presupuesto de PDVSA sea muy grande", recalcó el también ex director del Instituto de Comercio Exterior (ICE)de Venezuela.

Indicó que si no se mejoran los ingresos de la petrolera será necesaria una devaluación, y también para este escenario la estatal presiona al Ejecutivo, pues si no se incrementan los ingresos no es posible continuar manteniendo las misiones sociales.

Aseveró el experto que es importante que los convenios petroleros que tiene Venezuela con diversos países aliados revistan un mayor ingreso, pues el flujo de caja de PDVSA está desbalanceado, porque no le está entrando dinero para sus inversiones.

Advirtió que estos acuerdos petroleros generalmente se cobran a través de intercambio de productos, lo que afecta al ciudadano común, por lo que también deben ser revisados, pues generan un aumento en las cuentas por cobrar de la petrolera.

"El Caribe debe a PDVSA unos 38 mil millones de dólares, mientras que PDVSA adeuda a sus proveedores 14 mil millones, por lo que si no aumentan la gasolina y no pagan los países de Petrocaribe, no se le puede pagar a los proveedores" agregó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog