Lechuga Verde Hoy Venezuela

martes, 1 de abril de 2014

Tasa del Sicad

Tasa del Sicad 2 disminuyó a Bs 49,188 por dólar
Este es el valor más bajo que registra la tasa del nuevo sistema, desde que inició operaciones el pasado lunes, y promedió 51,86 bolívares por dólar

LECHUGA VERDE" Tipos de Cambios en Venezuela. Valor Lechuga Verde
¿Cómo afecta la devaluación del SICAD II el salario mínimo en Venezuela?
‘Dólar negro’ sigue alto en Venezuela pese a nuevo mecanismo cambiario

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se ubicó este martes en 49,188 bolívares por dólar, lo que equivale a una disminución de 0,621 bolívares frente a los 49,809 que marcó la media del lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.
Este es el valor más bajo que registra la tasa del nuevo sistema, desde que inició operaciones el pasado lunes, y promedió 51,86 bolívares por dólar.
La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.
La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado (2013), también fluctúa y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.
El Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda, y cuyo promedio será publicado en cada jornada por el instituto emisor.
Con la entrada en operaciones de este nuevo esquema, el Estado prevé derrotar el dólar paralelo, cuya tasa especulativa ha sido usada como marcador de precios por algunos sectores y ha impulsado la inflación.
En las últimas semanas, incluso antes de entrar en operaciones, el Sicad 2 logró la reducción del mercado paralelo desde 90 a casi 50 bolívares por dólar.
Este mecanismo también ha contribuido a mejorar la evaluación de riesgo país y las cotizaciones de los bonos venezolanos.

SUFICIENTE DISPONIBILIDAD DE DIVISAS

Este martes, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, recordó que los venezolanos pueden consultar la cotización diaria del dólar del Sicad 2 a través de la página web del ente emisor.
“El que vaya al paralelo y se deje robar con una tasa de 90 bolívares, es porque le da la gana, es porque la furia o el desconocimiento es tal que le hacen incurrir en errores económicos”, dijo durante su participación en una jornada de la Conferencia por la Paz con representantes del sector económico productivo del estado Zulia.
Reiteró que el mecanismo cuenta con suficiente cantidad de divisas y títulos valores para cubrir la demanda de los usuarios.
“Para empezar en el mercado hay más de 7 mil millones de dólares de títulos que tienen los venezolanos de Pdvsa”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario