Lechuga Verde Hoy Venezuela

jueves, 24 de abril de 2014

Venezuela: Un país al borde de una hiperinflación

Desde que era pequeño Venezuela era un país rico. Arturo Uslar Pietri repetía y repetía su famosa frase hay que sembrar el petróleo. Pero nunca lo hicimos.

Venezuela: Un país al borde de una hiperinflación





   Foto: Google
Recuerdo en un viaje a Aruba que hice cuando tenía 9 años que el dueño de una tienda me preguntó si tenía petróleo en mi casa. Todos los venezolanos escuchamos el término hiperinflación en Argentina y Brasil pero nunca nos pasó por la mente que la hiperinflación pudiera llegar a Venezuela.
Paradójicamente, en este momento, en mi opinión, estamos al borde de la misma. No hay una receta de cocina para determinar que tiene que pasar para que el país caiga en un proceso hiperinflacionario. Pero con mucha angustia veo que cada día estamos más cerca. Voy a analizar algunas variables en este artículo que pueden desencadenar un proceso hiperinflacionario. Más que críticas, con mi punto de vista apolítico, son llamadas de alerta para tratar de detener esta posible hiperinflación.
En uno de mis artículos de diciembre del 2011 señalaba con alarma un aumento de los refrescos en la de 355 mililitros de Bsf 5 a 8-10 Bsf. Este semana vi precios de los mismos refrescos entre Bsf 25-35.
Muchos productos de la lista 1 y 2 del exento CADIVI pasaron a la tasa del SICAD 1, Una devaluación de casi 100% como los pronosticamos el Dr. Juan Socias y yo en nuestra conferencia del 13 de Diciembre de 2013.
Según las estimaciones del Grupo Soluciones el reparto del SICAD 1 será similar al del Sitme en el 2012, se repartirán unos de $8-10 millardos de dólares versus 8,6 millardos que se entregaron a través del SITME en el 2012. El valor aproximado del SITME era Bsf 5,4 – Bsf 5,7 bolívares por dólar. El valor del SICAD 1 casi duplica el valor del SITME, una devaluación cercana al 100%
Ahora expreso mi mayor preocupación en cuanto a políticas cambiarias, el SICAD 2. El éxito del SICAD 2 depende de que el mismo ofrezca a la economía todos los dólares que las empresas y personas naturales necesitarán para funcionar normalmente.
Es importante que el gobierno que el gobierno mantenga las acciones que creen esas expectativas sobre le SICAD 2.
Ahora expreso mi temor de efecto inflacionario del SICAD 2: el valor del SICAD 2 en su primera semana (cinco primeras transacciones) ha sido:
• Bsf 54/$
• Bsf 51,8/$
• Bsf 51,42/$
• Bsf 51,467/$
• Bsf 50,85/$
Es una devaluación del más del 900% con respecto al SITME en el 2012. Esto puede desatar una ola inflacionaria sin nombre ni escala.
Otra de mis grandes preocupaciones es la política del gobierno al aumentar la deuda de PDVSA al BCV. Según la CEPAL, la inflación en Venezuela es por deuda de PDVSA con el BCV.
Según reportajes publicados en el periódico El Nacional, la deuda de PDVSA al BCV aumentó 187,2% de principios del 2013 hasta 23 de noviembre del 2013: de 22,7 millardos a 65,2 millardos de dólares.
Solo entre octubre y noviembre la deuda aumentó un 43,07% de 43,7 millardos a 65,2 millardos de dólares. Según el reportaje, el dinero no sale de las reservas del instituto emisor sino que se imprime en la Casa de la Moneda sin respaldo alguno.
Todavía más preocupante es que el presupuesto de aumento del presupuesto de las misiones, según un reportaje de NotiHoy, se habla de un aumento del presupuesto de las nuevas misiones del 2014 de 186,2% con respecto al 2013.
Yo aplaudo las misiones y es una de las mejores cosas que ha hecho el gobierno para repartir más equitativamente el dinero que entra en la nación. Pero creo que las misiones además de dar pecados deben enseñar a la gente a pescar como lo hizo el presidente Lula en Brasil con su plan –Fome Zero- Hambre Cero que sacó a 32 millones de personas de la pobreza crítica a la clase media. Más que toda la población de Venezuela.
PDVSA promete pagar la deuda con la explotación y venta de Oro pero extraer este mineral no es algo que sucede de la noche a la mañana.
Otro factor que no puedo dejar de mencionar es la escasez y el costo de oportunidad. Cada día hay más fallas de productos en el país y eso hace que al no haber productos los que los tienen los vendan al precio que el mercado esté dispuesto a pagar. Por ejemplo mi carro tiene una semana parado porque no consigo una batería y cuando la consiga el precio no va a ser mi principal factor de decisión.
Todas estas observaciones no son una crítica al gobierno, sino reflexiones de un venezolano preocupado por su país que les pide que analicen las repercusiones de cada decisión dentro de la economía del país como un todo y que se pone a la orden para ayudar.
"El conocimiento es una ventaja competitiva y los estamos compartiendo en nuestros boletines (Emory, Harvard, McKinsey, Booz, Bain, Wharton, IESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario