Lechuga Verde Hoy Venezuela

sábado, 26 de abril de 2014

Inflacion en Venezuela, la más alta de la region.

Tienen que gastar 3 mil dólares al mes en comida, transporte...

Para cubrir la llamada Canasta Básica Familiar deben destinar lo equivalente a 5.4 salarios mínimos; el ingreso estimado es de 520 dólares al mes; el país tiene la inflación más alta de la región: 57%

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno venezolano para frenar el encarecimiento de productos en la nación sudamericana (con inflación de 57%), incluido el incremento de 10 por ciento al salario mínimo —que pasó de dos mil 973 a tres mil 270 (aproximadamente 520 dólares)—; los ciudadanos requieren de 5.4 sueldos para adquirir los productos que conforman la Canasta Básica Familiar, lo cual equivale a un gasto de dos mil 808 dólares para alimentos, educación, transporte, vivienda...

Carlos Paul, representante de la Asociación Civil Gente del Petróleo, consideró que el salario actual se encuentra “prácticamente desintegrado”, y propone un incremento del 100 por ciento, fundamentado no sólo en los niveles de inflación, sino en la devaluación que ha sufrido el bolívar durante el último año.

Según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el precio en marzo de 2014 se ubicó en 17 mil 572.50 bolívares lo que representa un aumento de mil 237.89 bolívares con respecto al mes anterior.

Cuando un venezolano del interior del país decide hacer sus compras pasa hasta tres horas en una fila para conseguir productos básicos y cuando lo logra paga precios muy elevados. Un kilo de leche en polvo nacional, por ejemplo, cuesta entre 30 y 80 bolívares; un litro de aceite, entre 10 y 30 bolívares; y un cuarto de kilo de café, entre nueve y 30 bolívares.

“Estamos más pobres que nunca. Ya lo éramos y ahora es peor. Somos unos pobres ricos, que tenemos un dinero que no vale nada”, dice Yadeska Padrino, abogada de 44 años, que vive en Valencia, a unos 160 kilómetros de la capital, una de las tres ciudades de Venezuela donde las protestas contra el gobierno han sido más violentas.

A la tasa oficial de 6.3 bolívares, el salario mínimo venezolano sería el segundo más alto de la región, sólo por detrás del argentino. No obstante la oposición asegura que la economía se mueve a precio del mercado paralelo —el más usado por los venezolanos debido al estricto control cambiario en manos del chavismo— que pone a la divisa en 66 bolívares por dólar.

Un venezolano que destine su ingreso a adquirir dólares “lechuga”, como también se les conoce a los que no se cambian por el gobierno, obtendría sólo 49.54 billetes verdes, lo cual reduce sus ingresos al momento de comprar los productos que suben su costo: café, 64.7%; leche, quesos y huevos, 25.6%; frutas y hortalizas, 15.5%; azúcar y sal, 8.9%; carnes y sus preparados, 8%; grasas y aceites, 6%; pescados y mariscos, 5.6%; raíces, tubérculos y otros...

Pero más allá de la referencia que se elija para calcular su valor, se trata de un dinero que no alcanza: el 25 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoció que el costo de la Canasta Alimentaria Normativa, compuesta por 50 productos de los cuales 17 están regulados, tiene un valor promedio de tres mil 640.55 bolívares, lo que supera en 11.3% el salario mínimo de un trabajador.

En una encuesta que hizo pública recientemente la empresa Datanalisis, “la percepción negativa sobre la situación del país en materia económica ha aumentado 10 puntos porcentuales para ubicarse (al 31 de marzo de 2014) en 72 por ciento” contrario al año pasado donde este indicador alcanzó un 51 por ciento.

Machado denuncia Diosdado Cabello

La dirigente opositora María Corina Machado introdujo, la tarde de ayer, un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el parlamentario Diosdado Cabello, por impedirle entrar a su lugar de trabajo en la Asamblea Nacional. Junto a su abogado, Tomás Arias, presentó también una solicitud de amparo cautelar para que, mientras el Tribunal responde, la diputada pueda entrar a la Asamblea.

Arias explicó que el impedimento a Machado de entrar a la plenaria de diputados “viola su derecho al debido proceso” y que la acción de Cabello va en contra de los derechos políticos de Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario