Lechuga Verde Hoy Venezuela

viernes, 15 de noviembre de 2013

Maduro ya tiene poderes para gobernar por decreto

Por Ludmila Vinogradoff
Lo aprobó la mayoría oficialista del Parlamento. Es lo que buscaba el presidente para seguir con sus rebajas compulsivas de precios en un clima de alta inflación. En diciembre hay comicios municipales.
Caracas. Especial Para Clarin - 15/11/13
El Congreso venezolano de mayoría oficialista aprobó anoche otorgar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto, en medio de una “guerra económica” de su gobierno contra la inflación y a base de rebajas compulsivas de precios y límites de ganancias fijados arbitrariamente a los empresarios.
El oficialismo alcanzó los 99 votos de la Asamblea Nacional, de un total de 165 escaños, dos días después de que el chavismo lograra el desafuero bajo cargos de supuesta corrupción de la diputada disidente María Aranguren. Su suplente, Carlos Flores, el llamado “diputado 99”, ocupó su escaño, representando el voto clave por el que el gobierno logró los dos tercios de sufragios necesarios para aprobar la llamada Ley Habilitante en una primera revisión –que se considera la decisiva– que debe ser ratificada el martes próximo.
A tres semanas de unas cruciales elecciones municipales y sondeos negativos para el gobierno, la votación levantó protestas entre la oposición. En el marco de una economía golpeada por un 54% anual de inflación, sequía de divisas y problemas de abastecimiento de muchos productos esenciales de la canasta familiar, Maduro –que se autocalifica como el “Presidente Justiciero”– quiere gobernar un año por decreto en temas vinculados a la economía y corrupción.
Un día antes de tener aprobada la ley, el presidente había anticipado por cadena nacional que su primer decreto con los nuevos poderes sería una ley para limitar las ganancias de las empresas, a las que acusa de provocar la galopante inflación del país, una de las más altas del planeta.
En una sesión que se prolongó cuatro horas, cargada de gritos e insultos entre oficialismo y oposición, los diputados chavistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista Venezolano y aliados menores lograron los 99 votos, la cifra mínima para aprobar la norma. “Hoy ratificamos que en Venezuela hay un golpe institucional, no hay separación de poderes. La sentencia de Maduro que señala ‘que no quede nada en los anaqueles’ constituye un atentado a la Constitución, es la invitación al saqueo. Y negocio saqueado es negocio que desaparece. Son ustedes quienes distribuyen los dólares, los que se los asignan a sus amigos no para producir sino para hacer negocio”, dijo en el debate el opositor Eduardo Gómez Sigala, aludiendo a la fuga de divisas y por la cual Maduro culpa a la “burguesía parásita”.
Maduro, con apenas seis meses de gobierno, solicitó los poderes especiales en octubre argumentando que requería de instrumentos para poder combatir la corrupción y lo que denomina la “guerra económica’’ que atribuye al sector privado y que provoca la escasez de productos básicos como la harina de trigo, el aceite, el papel higiénico y medicinas, entre otros.
Anoche, en una inmediata reacción tras la votación, el presidente preguntó en su cuenta de Twitter por qué la oposición no había apoyado la lucha de su gobierno contra la especulación y la baja de los precios.
“¿Es que están en desacuerdo?”, cuestionó.
Con el grito de “victoria popular”, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, celebró la aprobación. “Ustedes (oposición) defienden a los usureros y especuladores. Será que no han visto al pueblo que está comprando”, agregó Cabello al referirse a las largas filas de venezolanos que desde el fin de semana están frente a las tiendas en busca de aparatos electrodomésticos cuyos precios fueron bajados a la mitad por presión de la fuerza pública.
El miércoles, Maduro había afirmado que ya tenía lista una Ley de Precios, Costos y Ganancias –la primera a aprobar con los nuevos poderes– para rebajar hasta el 50% de los precios que, a su juicio, están inflados. “Voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela”, aseveró, aclarando que el control de valores se extendería a todos los rubros que se comercializan en el país.
Su antecesor, Hugo Chávez, obtuvo de la Asamblea cuatro leyes habilitantes (1999, 2000, 2007 y 2010) que le permitieron aprobar por decreto cerca de 200 reformas legales y nuevas normas que usó para ampliar el poder estatal, aumentar los controles sobre todos los sectores y llevar adelante la instauración de lo que denominaba su modelo socialista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario