Lechuga Verde Hoy Venezuela

martes, 28 de octubre de 2014

Preguntas Frecuentes SICAD

¿Qué es el SICAD?

SICAD es el Sistema Complementario de Administración de Divisas

El Sistema Complementario de Administración de Divisas fue creado y administrado por el Banco Central de Venezuela a través del cual las personas naturales como jurídicas pueden realizar posturas para la adquisición de divisas o de títulos valores denominados en moneda extrajera, en los términos y condiciones especificados en las convocatorias respectivas.
Preguntas Frecuentes SICAD:
¿Debo estar inscrito en el RUSICAD para poder participar en las subastas y realizar posturas? 
Si, las personas naturales y jurídicas interesadas en participar en las subastas especiales de divisas a través del SICAD deben estar inscritas en el RUSICAD .
  • Las personas naturales ya inscritas en el RUSITME, se entenderán inscritas de pleno derecho en el RUSICAD.
  • Las personas jurídicas inscritas en el RUSITME, deberán actualizar sus datos en el RUSICAD.
¿Cuál es mi número de inscripción de usuario en el RUSICAD? 
  • Para las personas naturales, el número de RUSICAD corresponde a su número de cédula de identidad (Ej: VXXXXXXXX).
  • Para las personas jurídicas, el número de RUSICAD corresponde a su número de RIF (Ej:JXXXXXXXX).
¿Puedo armar mi carpeta de expediente en la Agencia cuando entregue mis recaudos? 
  • No. Debes llevar la carpeta del expediente lista con todos los formatos y recaudos completos y en el mismo orden establecido en el Check List de Recaudos.
¿Existe un orden definido para colocar los recaudos dentro de la carpeta? 
Sí. Debes respetar el mismo orden establecido en el Check List de Recaudos.
¿Cuándo recibo mis divisas en mi cuenta del banco en el exterior? 
El tiempo que transcurre entre la adjudicación y la recepción de las divisas en el banco del exterior varía dependiendo del banco, si existen o no bancos corresponsales, y si las instrucciones de pago están cargadas correctamente. El tiempo puede ser una o dos semanas después de la adjudicación.
¿Una Orden de Compra de divisas a través del SICAD puede ser anulada, después de que ha sido adjudicada? 
Si, el BCV se reservó el derecho a su sola discreción de rechazar o invalidar cualquier orden de compra, sin necesidad de motivar dicha decisión, asimismo la presentación o remisión de cualquier orden de compra por la institución autorizada no le genera a los participantes convocados ningún tipo de derecho de adjudicación, antes, durante o después del proceso de colocación, así como tampoco garantía del monto total de divisas a ser liquidado, el cual queda sujeto a la variación del precio del instrumento negociado, y hasta el monto máximo en divisas requerido.
¿Cuáles son las razones por la que se pueda anular una orden de compra? 
El BCV se reservó el derecho a su sola discreción de rechazar o invalidar cualquier orden de compra, sin necesidad de motivar dicha decisión.
¿Debo completar todos los campos de los formatos?
Si, es importante que los campos de cada formato estén completos.
¿Cuáles son las razones por las cuales podría retrasarse la liquidación de las divisas?
  • Errores en la Instrucción de Pago.
  • Fondos insuficientes en Bolívares.
  • Tiempo establecido por el banco beneficiario para las transferencias internacionales o presencia de bancos corresponsales.
  • Retrasos en la entrega de divisas por parte del BCV.
¿Cuáles son las comisiones que cobra el banco para las operaciones del SICAD?
Se cobran dos comisiones:
  • Colocación Orden de Compra: se cobra a los clientes que realicen la colocación de una orden de compra.
  • Compra – Venta de Divisas: se cobra a los clientes que resulten adjudicados.
Al colocar la orden de compra, ¿quedan bloqueados mis fondos?, ¿por cuánto tiempo?
Sí, los fondos se bloquean automáticamente al momento de colocar tu Orden de Compra y quedarán bloqueados hasta el momento de la adjudicación. Si no resultas adjudicado, tus fondos se desbloquearán inmediatamente.
¿Qué sucede si en mi orden de compra coloco un precio menor al precio que resulté adjudicado?
Debes depositar en tu cuenta del banco el monto faltante en Bolívares, además del monto asociado a las comisiones para que pueda efectuarse el débito en tu cuenta en Bolívares y la liquidación de las divisas en tu cuenta en moneda extranjera.
¿Debo tener una antigüedad como cliente del banco para participar en el SICAD?
Sí. Los interesados en participar en las subastas especiales de divisas deben tener una antigüedad no menor a noventa (90) días continuos como clientes del Banco.
¿Se puede utilizar el comprobante electrónico del RIF emitido por el SENIAT?
Si, puede utilizar el comprobante el electrónico del RIF emitido por el SENIAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario