Lechuga Verde Hoy Venezuela

martes, 28 de octubre de 2014

El dólar paralelo en Venezuela ya supera su cotización histórica más elevada






Que en el país donde desde 1998 se lleva a cabo un proceso de “transición al socialismo”, como lo llamó Hugo Chávez, que hoy continúa su “delfín”, Nicolás Maduro, el billete de más alta denominación que existe (Bs 100) alcanza sólo para compra 1 dólar, precisamente el billete de más baja denominación de Estados Unidos.
El dólar en Venezuela viene experimentando una fuerte presión al alza y los distintos mecanismos que ha puesto en marcha el gobierno de Maduro se han quedado cortos. Analistas habían advertido que la activación de los sistemas Sicad 1 y 2 no sería suficiente si el problema que se estaba afianzando era la baja disponibilidad de divisas.
Actualmente la tasa oficial del dólar en Venezuela es de 6,3 bolívares, mientras que el Sicad 1 se cotiza en Bs 12 (esta semana subió desde Bs 11,7) y el dólar Sicad 2 se ubica en casi Bs 50. Quienes viajan actualmente o realizan compras por Internet teniendo acceso al sistema de cambio oficial, deben pagar por cada dólar que consumen Bs 12, mientras que quienes sólo dependen del paralelo lo pagarán a Bs 100.
Hace casi 12 meses el entonces ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, aseguró: “vamos a pulverizar el dólar paralelo”, siendo ésta una de las frases más recordadas en este día a través de las redes sociales. Economistas y periodistas aseguran que lo que ha quedado “pulverizado” es la moneda nacional venezolana, el bolívar.
Medios locales informan que sólo durante la jornada de este viernes, el dólar paralelo avanzó aproximadamente 3%.
A todo este escenario se le sumó la decisión del Gobierno de modificar las normas por las que Pdvsa (la petrolera venezolana) vende los dólares al Banco Central de Venezuela que van al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), un fondo creado por la administración de Chávez que se ha ido alimentando por transferencias directas de las reservas internacionales y que ha tenido escasa auditoría o entrega de cuentas. De esta manera, la estatal petrolera podrá vender los dólares para transferirlos al Fonden a “cualquiera de los tipos de cambio oficiales” vigentes, cuando los proyectos que ejecuta ese fondo requieran bolívares para su financiamiento”.
Analistas han comentado que esto podría implicar una devalución, considerando que el ente emisor del país suramericano deberá destinar más dólares al valor de Sicad 2 para mantener sus operaciones balanceadas.
De esta manera, Venezuela se encamina –nuevamente- a tener una de las inflaciones más elevadas del planeta, mientras en el país se vive una escasez de alimentos y medicamentos. En 2013 el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el país petrolero se ubicó en 56,2%. Para este año se prevé que la inflación pueda llegar hasta 75%.
No se puede dejar de mencionar en un escenario tal, la reconversión monetaria que se le practicó a la moneda venezolana en 2008, con la cual se eliminaron tres ceros al bolívar y la cual era considerada por uno de los directores del Banco Central de Venezuela como “la guinda de la estabilización macroeconómica”, mientras el gobierno prometía la anhelada inflación de sólo un dígito.
El salario mínimo en Venezuela se ubica actualmente en Bs 4.251,78 mensuales (si le suma los tickets de alimentación, sube a Bs 5.602). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario