Lechuga Verde Hoy Venezuela

martes, 6 de mayo de 2014

Casas de cambio podrán comprar y vender dólares

A partir de una nueva medida cambiaria publicada ayer 24 operadores podrán comenzar las negociaciones con monedas extranjeras
Jesús Castro
La compra de dólares tendrá un 0,25% de descuento a favor de las bolsas
La compra de dólares tendrá un 0,25% de descuento a favor de las bolsas Foto: Archivo
Caracas.- La flexibilización del comercio de divisas se ha venido instaurando en el país, pero basado sobre la cifra más alta cambiaria: el Sicad II, lo cual reafirma el Convenio Cambiario número 28, publicado este lunes en la Gaceta Oficial 40.387.   
Asímismo se emitió la resolución 30 de la Superintendencia de Valores, la cual explica los elementos que necesitan cubrir las casas de cambio para operacionalizar la decisión  de  cambio de moneda.   
A través de la gaceta, el Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública junto al Banco Central de Venezuela (BCV), admiten que las casas de cambio puedan vender y comprar divisas a particulares y personas jurídicas, ambos a tasa Sicad 2. El convenio especifica que en el caso de la compra se aplicará un descuento del 0,25% a favor de la casa de cambio sobre el último precio que estipule el BCV.   
De igual manera viajeros internacionales, actividades de minería, instrumentos financieros de Pdvsa y filiales, podrán negociar a tasa Sicad 2 con un descuento de 0,25%.   
Destaca la medida que las operaciones de venta de divisas que generen las  exportaciones y venta de hidrocarburos de Pdvsa, así como sus filiales, se regirá por el Convenio Cambiario número 9, que fija actualmente en Bs. 6,30 cada dólar.   
El Convenio (que deroga el número 24) posibilita que las personas naturales pueda retirar de sus cuentas en divisas a tasa Sicad 2, así como la venta de divisas por inversiones internacionales.
Cabe recordar que ayer lunes  la tasas Sicad 2 cerró en Bs. 49,06  por dólar.  
24 operadores cambiarios   
Por su parte la resolución 30 de la Superintendencia de Valores determina que los operadores de valores que deseen participar en el Sicad 2 deben estar previamente autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores.   
La normativa otorga  30 días continuos para cumplir con los requisitos. en tal sentido especifica que 24 operadores ya fueron aprobados, entre ellos  Mercantil Merinvest, Intersec, BOD Valores, BFC Casa de Bolsa y Provincial Casa de Bolsa.   
Desmontaje vía devaluación  
Se consultó al analista y calificador de riesgo bancario, Leo Buniak, quien   dijo que esta “suerte de flexibilización” se realiza a través de un “desmontaje vía devaluación”.
Afirmó que rubros que estaban a tasa Cadivi o Sicad 1 ahora pasan al Sicad 2. Destacó que se suman más operaciones internacionales con tasas de cambio altas, casi al mismo monto del mercado paralelo de divisas.
Advirtió que estos ajustes requerirán  una mayor emisión inorgánica de dinero del BCV, sin respaldo y que “más temprano que tarde los efectos inflacionarios llegarán”.
Afirmó que estas decisiones son absolutamente liberales y hace que la inflación se vuelva exponencial. Indicó que estas medidas llevan a mayor escasez y no compensa el elevado riesgo país debido a que aún persiste la falta de protección del capital extranjero.
Sicad 1 a  bs. 10
El BCV señaló que la reciente asignación de divisas por el Sicad 1 fijó  el precio  en Bs. 10, para disminuir Bs. 0,70 con respecto a la anterior adjudicación. Este monto regirá las transacciones para cupo electrónico y viajero durante esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario