Lechuga Verde Hoy Venezuela

jueves, 5 de diciembre de 2013

PLAN DE LA PATRIA Se controlará asignación de los dólares

Incluyen política cambiaria y de precios en el Plan de la Patria

Ahora como una Ley, incorpora la política de precios y las líneas son similares a las medidas tomadas hace algunas semanas por el Ejecutivo nacional. El texto indica que "se tienen que diseñar estrategias que permitan garantizar la participación del pueblo, aumentando su nivel de conciencia para afrontar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la guerra económica".

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL           
jueves 5 de diciembre de 2013  12:00 AM
El Plan de la Patria 2013-2019 aprobado el pasado martes por la Asamblea Nacional presenta modificaciones con respecto al entregado por el ex presidente Hugo Chávez Frías en julio del pasado año ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y entre los cambios se encuentra la incorporación de la política cambiaria y de precios.

El programa mantiene el objetivo de avanzar en el modelo productivo socialista e incluye las últimas medidas del Presidente, Nicolás Maduro, que afianzan los controles en la distribución de los dólares.

El plan señala que "se tiene que desarrollar un nuevo sistema cambiario y de asignación de divisas que nos permita alcanzar máxima transparencia, control, eficiencia y eficacia en la asignación de divisas".

Se indica que el Centro de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior, instancias autorizadas recientemente, se encargarán de desarrollar "la política nacional en materia de divisas, exportaciones e importaciones así como la procura nacional e internacional de bienes e insumos".

El pasado 29 de noviembre el jefe de Estado aprobó la nueva estructura para la distribución de los dólares y en los decretos publicados se indica que esas nuevas instancias "podrán importar y suministrar bienes e insumos que las empresas públicas y privadas necesiten para producir".

Además de esa estructura, el Plan de la Patria, que se ejecutará en el transcurso de los próximos seis años, reitera que se debe implementar "un plan general de divisas que permita optimizar, jerarquizar y controlar la asignación de divisas a los distintos sectores".

El mandatario ha señalado que la autorización de los dólares se realizará de acuerdo a un presupuesto de divisas.

Costos justos

El Plan de la Patria, que ahora es Ley, incorpora la política de precios y las líneas son similares a las medidas tomadas hace algunas semanas por el Ejecutivo nacional.

El texto indica que "se tienen que diseñar estrategias que permitan garantizar la participación del pueblo, aumentando su nivel de conciencia para afrontar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la guerra económica".

Luego añade que hay que "desarrollar un sistema de fijación de precios justos para los bienes y servicios, combatiendo las prácticas de ataque a la moneda, acaparamiento, especulación, usura y otros falsos mecanismos de fijación de precios, mediante el fortalecimiento de las leyes e instituciones responsables y la participación protagónica del poder popular para el desarrollo del nuevo modelo productivo".

El pasado mes de noviembre Nicolás Maduro señaló que habrá "un sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos, en todos los establecimientos". Tras ese anuncio, arrancó un proceso de fiscalización a los locales y se ordenó rebajar los precios en diversos rubros.

Para mantener la estructura de precios "justos", el Plan 2013-2019 agrega que se tiene que "conformar un sistema de parques industriales para el fortalecimiento de cadenas productivas, tejido industrial, facilidades logísticas, formación, tecnología y sistema de distribución de insumos y productos con precios justos".

Además, se tendrán que "desarrollar bancos de insumos dentro del sistema industrial para garantizar la cantidad y el tiempo de acceso a las materias primas e insumos industriales con precios justos, para una estructura sana del sistema económico industrial".

Política tributaria

En el Plan de la Patria aprobado por los diputados esta semana también fue incluida la política tributaria con el fin de mejorar la recaudación.

El texto apunta que se tiene que "adecuar y fortalecer los mecanismos de control impositivo para mejorar la eficiencia en la recaudación de los tributos nacionales y viabilizar futuros acuerdos comerciales".

Se agrega que hay que "compatibilizar el sistema impositivo hacia estándares internacionales de eficiencia tributaria para alcanzar acuerdos comerciales más efectivos y eficientes con los países socios, salvaguardando la soberanía".

Desde hace dos años las autoridades han señalado que están trabajando en la reforma tributaria, lo que abarca la modificación de varios instrumentos legales, pero todavía los cambios no se han concretado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario