Lechuga Verde Hoy Venezuela

domingo, 15 de diciembre de 2013

CONTROL CAMBIARIO Cadivi prepara pruebas de las captahuellas para viajeros

Lechuga Verde Hoy

La activación definitiva de las tarjetas se hará en el aeropuerto

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de diciembre de 2013  12:29 PM
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en las próximas semanas contempla arrancar con las pruebas del sistema de captahuellas que habrá en los aeropuertos para autorizar el uso de las tarjetas de créditos en el exterior.
El organismo entregó un instructivo a las instituciones financieras notificando cómo serán los nuevos controles a los viajeros e informando que en el transcurso de este mes se estarán realizando las pruebas del sistema en Maiquetía.
En dicho documento se señala que ahora las entidades financieras pre autorizan las tarjetas de crédito, pues la activación definitiva se efectuará en los aeropuertos.
Los pasos
De acuerdo al procedimiento informado por Cadivi, aquellas personas que realicen viajes al exterior llenarán sus planillas de solicitud de divisas y llevarán las carpetas con los recaudos exigidos ante los bancos tal como se hace actualmente.
Luego que el organismo realice la evaluación, notifica al banco que la solicitud para el uso de la tarjeta de crédito se puede pre activar.
Actualmente, después que Cadivi revisa la petición, los bancos activan las tarjetas de crédito según las fechas de duración del viaje. No se requiere ningún otro paso.
En el futuro procedimiento, los viajeros llegarán con sus solicitudes pre activadas y después de pasar por inmigración, tendrán que acudir al puesto de control de Cadivi, donde colocarán sus huellas.
Posteriormente, los viajeros recibirán un correo en el que le notificarán: "Solicitud activa y apta para el consumo".
Si el viajero anteriormente incurrió en algún ilícito cambiario, el sistema le indicará: "Solicitud activa y no apta para el consumo".
Los funcionarios del organismo administrador de las divisas le dijeron a los representantes de los bancos que cada 20 minutos el sistema de Cadivi le enviará la data a los bancos con los estatus de las solicitudes a fin de que automáticamente las instituciones le participen a los viajeros la información.
En el instructivo, Cadivi señala que "la comisión a través de ciertos operativos que ha venido realizando en el Aeropuerto de Maiquetía ha podido determinar algunos patrones de ilícitos y ha sancionado con la desactivación de las divisas a los viajeros. Sin embargo, es una necesidad poder implementar un mecanismo permanente que permita verificar la salida del usuario al extranjero con el fin de corroborar el buen uso de las divisas".
Se agrega que "Cadivi propone aplicar un control que permita registrar el movimiento migratorio en tiempo real de los usuarios con solicitudes activas".
Vendido 99% de los boletos nacionales e internacionales
Organismos turísticos consideran que este año ha sido mejor que 2012.
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de diciembre de 2013  12:00 AM
Caracas.- El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, consideró "positivo", pero "atípico" el comportamiento del sector turístico este año.
 Explicó que los subsectores hotelero, aeronáutico y de agencias de viajes arrojan "ventas buenas" en 2013, pero al mismo tiempo "escasez de boletos" limitando el servicio que prestan los operadores turísticos con sus clientes.
 El ejecutivo comentó que para esta temporada decembrina (Navidad y Año Nuevo) y meses posteriores, "están vendidos el 99% de los boletos aéreos con destinos internacionales y nacionales". Destacó además que los venezolanos utilizan los viajes no sólo como motivo de esparcimiento y recreación, sino como una medida de protección a sus ahorros.
 "Hay una importante distorsión en la comercialización de bienes y servicios", confió. "Los viajes a 6,30 bolívares por dólar siguen siendo rentables".
 Cusanno refirió que las perspectivas de 2014 están sujetas a las "medidas macroeconómicas" que adopte el Gobierno. No obstante indicó que "este es un sector -después del petrolero- que percibe divisas para el país con cierta rapidez, una vez que se hace una apuesta en común por fortalecerlo".
 Precisó que de acuerdo con los anuncios del ministro de Turismo, se espera elevar en 2 millones el turismo receptivo. "Se trata de un proceso evolutivo, pues sin infraestructura es una locura. Debe responder a políticas públicas integrales, que garanticen un crecimiento controlado y sustentable".
 En cuanto a las fiscalizaciones que realiza el Gobierno en distintas actividades comerciales e industriales, dijo que "ya han hecho estos procedimientos en algunos mayoristas de turismo y agencias de viajes".
 Manifestó que "no estamos en contra de las visitas y revisiones, siempre que se hagan en buenos términos, sin atropello a las empresas y sus trabajadores. Lo importante es que estas actuaciones sirvan para hacer más productivo al sector".
Queda ocupación hotelera
 El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Leudo González, informó que la ocupación hotelera del país acumulada al mes de octubre es del 58%, igual que en el mismo lapso de 2012.
 Refirió por tanto, que "existe disponibilidad hotelera en destinos nacionales". Citó a Margarita, Puerto La Cruz (Anzoátegui) y Paraguaná, Tucacas y Morrocoy (Falcón) como los más atractivos en esta época del año.
 González confió que durante 2013 se han observado "altibajos" en ese indicador turístico, pero que en líneas generales este año ha sido mejor que 2012.
 En Fenahoven esperan que este mes "repunte la ocupación hotelera", con la puesta en operaciones de dos nuevos ferrys con ruta a Margarita, el aumento en la frecuencia de vuelos de aerolíneas locales y la habilitación de vuelos charters que transporten a turistas a los rutas preferidas por viajeros.
 Y por la vía terrestre, los temporadistas que se movilizan hacia las playas del estado Falcón, especificó González.
 Adicionó que en el sector hay muchas expectativas con la política que está impulsando el ministro de Turismo, Andrés Izarra, de explotar la ruta Manaos-Margarita y Boa Vista-Santa Elena de Uairén, para lo cual se han definido estrategias e incentivos para motorizar la captación de turistas de esa región de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario