Lechuga Verde Hoy Venezuela

miércoles, 27 de abril de 2016

¿Por qué el dólar paralelo está donde está? Opinion

El paralelo y DolarToday. Aclaro que no tengo ningún interés en defender a DolarToday. Me limito a analizar hechos.
Así que la cifra que da DolarToday no es obtenida de información (que no existe) sobre el paralelo nacional, sino la tasa de cambio en la frontera colombo-venezolana, en Cúcuta, obtenida como se explicó. Y DolarToday lo dice claramente, porque en su página explica con detalle esta forma de cálculo. De modo que en relación a eso, DolarToday no engaña a nadie.DolarToday da el precio al cual se compra un $ en Cúcuta, mediante el cálculo (totalmente correcto) siguiente: divide el cambio Peso/Dólar publicado por el banco central colombiano, entre el cambio Peso/Bolívar de las casas de cambio Cucuteñas, obteniendo así el cambio base Bolívar/Dólar, y le agrega o quita la comisión de la casa de cambio, en lo que hay una pequeña complicación que no explico porque no tiene ninguna importancia.
Ahora bien, es claro que en el mercado fronterizo actúan fuerzas propias de esa zona, que no se presentan sino allí, por lo que el cambio en Cúcuta no tiene por qué reflejar el cambio paralelo en el resto del país.
No obstante, existen tres factores de extrema importancia que conforman el precio del $ en dicho mercado paralelo.
El primero es que buena parte de los cambistas toman el precio de DolarToday como referencia, sencillamente porque no tienen otra, y lo ajustan, bajándole algo para comprar, y subiéndole otro tanto para venderlo. Igualmente, personas que intercambian entre ellas Bs. por $ sin acudir a los cambistas, simplemente lo hacen al DolarToday.
El segundo es el "arbitraje" entre el mercado del $ en Cúcuta y el mercado paralelo en el resto del país. Explico lo del arbitraje con el ejemplo del librito sobre los mercados del oro en Londres y Nueva York: si en Londres el precio se pone por debajo del de NY, los especuladores (en el buen sentido del término) compran oro en Londres para venderlo en NY, así que aumentan la demanda en Londres, subiendo el precio allí, y aumentan la oferta en NY, bajándolo allá; y esto ocurre hasta que los precios en ambos mercados se nivelan. Igual sucede con el $ en Cúcuta y en el resto de Venezuela, así que no va a ocurrir que en Cúcuta el $ esté a 400 Bs. y aquí a 200, o viceversa, sino que ambos mercados normalmente bailan pegados.
El tercero explica por qué llega el $ a 400 Bs/$ y lo que falta. Tenemos 4 mercados para comprar dólares: 3 administrados y controlados por el Gobierno: el Cencoex, el Sicad y el Simadi; y otro realmente libre que es el paralelo. El 96% de los dólares que entran al país son del Gobierno, y este los usa para importar cosas, pagar deuda, y lo que ustedes saben, dejando una escuálida suma para esos tres mercados que él administra, la cual reparte así:
El Cencoex (6,30 Bs/$) es solo para alimentos y medicinas, y según esos sectores, ni alcanza lo que el Gobierno les da; el Sicad (12) no existe desde octubre 2014; y el Simadi (200), que iba a ser "y que" un "vigoroso mercado libre", es una triste parodia que no ha servido para nada, pues no tiene nada de libre, casi nadie consigue un $ allí, y solo maneja algo como un millón de $ al día, o sea, cero.
Entonces los que no son satisfechos en esos tres mercados, que son muchos, tienen que acudir al paralelo, donde ejercen una cuantiosa demanda, contra la minúscula oferta de unos pocos particulares que necesitan bolívares. Como se comprenderá, en ese mercado el $ puede llegar a lo que sea, pues la demanda es inmensamente mayor que la oferta. Además, con la baja del ingreso petrolero y nuestra desenfrenada inflación, lo extraño es que no haya llegado mucho más arriba. Así que los valores del $ paralelo no tienen nada de irreales; simplemente son consecuencia natural de los hechos señalados, y no son puestos por DolarToday. Que el precio de ese $ esté totalmente divorciado del $ de paridad de poder adquisitivo, o del valor implícito del $ (liquidez entre reservas), no tiene nada de raro, pues las tasas de cambio entre monedas, cuando flotan en mercados libres como el paralelo, no se conforman bajo esos criterios, sino por la oferta y la demanda. Igualmente irreal sería entonces el $ a 200 del Simadi, mercado controlado por el Gobierno, a quien no podemos tildar de golpista, pues aquí también la demanda es mucho mayor que la oferta, que es irrisoria, pero simplemente el BCV no permite operaciones a más de 200.
Entonces, las conclusiones obvias son las siguientes:
1) DolarToday no es el que está inventando desde Miami el valor del $ paralelo.
2) Los valores que ha alcanzado el $ en el paralelo no tienen nada de irreales ni de golpistas, sino que son el normal producto de factores económicos elementales, y ese $ va a llegar a donde dichos factores lo pongan.
3) Mientras la emisión de dinero inorgánico siga desbocada generando la inflación que nos acogota, y continúe la absurda política cambiaria del Gobierno, el $ paralelo no parará de subir.
herbert_hudde@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario