Lechuga Verde Hoy Venezuela

lunes, 16 de febrero de 2015

Lo que debe saber sobre el Simadi en 10 claves

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.171 se publicaron los detalles del Convenio Cambiario N 33, que indica como funcionará el nuevo sistema de divisas.

Fuente: EL UNIVERSAL
http://lechugaverdehoy.blogspot.com 
1.- ¿Qué es el Simadi?

Es el nuevo esquema esquema cambiario cuyas siglas significan Sistema Marginal de Divisas.

2.- ¿Quiénes podrán participar en este sistema?

Podrán acudir las personas naturales y empresas públicas y privadas a realizar transacciones en divisas a través de bonos de deuda y transferencias bancarias, para lo cual se necesitará contar con una cuenta en dólares. Se podrán realizar también compras en efectivo.

3.- ¿A qué tasa se transará el dólar en este mercado?

El valor de la divisa lo establecerá la dinámica de la oferta y la demanda. El Banco Central se encargará de difundir la tasa.

4.- ¿Cuántas divisas se podrán comprar en efectivo en casas de cambio?

El convenio cambiario 33 establece que las personas naturales podrán comprar a través de las casas de cambio la "cantidad diaria de 300 dólares  o su equivalente en otra divisa. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa". En total se podrán adquirir 2.000 dólares al mes o 10 mil dólares al año.

5.- ¿Cuántos dólares se podrán adquirir a través de los bancos?

El Gobierno estableció la cantidad de "3.000 dólares como monto mínimo a partir del cual podrán cursarse operaciones" en este mercado. Establece además "la cantidad de 300 dólares como el monto a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo".

6.- ¿Cuándo se liquida la compra de divisas?

Según la norma las operaciones se liquidan a los dos días hábiles "inmediatamente siguiente al pacto".

7.- ¿Se puede seguir comprando divisas a la tasa del Sicad II?

No, ese sistema quedó eliminado. Sólo se terminarán de liquidar las operaciones que fueron aprobadas hasta el 11 de febrero de 2015.

8.- ¿Cuáles son los otros sistemas cambiarios que quedaron vigentes?

El Cencoex, cuya tasa de 6,30 bolívares por dólar se destinará a la compra de alimentos, medicinas e insumos básicos, y el Sicad a tasa de 12 bolívares por dólar que será destinada a la importación de productos e insumos para el sector productivo.

9.- ¿Qué pasó con el cupo viajero y de internet?

Se mantienen en 3.000 y 300 dólares respectivamente, a una tasa de 12 bolívares que puede ir ajustándose según las necesidades de la economía.

10.- ¿Qué pasó con las divisas para estudios en el exterior y el envío de remesas?

Las autoridades no han informado sobre este tema y no se ha publicado la normativa al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario