Lechuga Verde Hoy Venezuela

jueves, 13 de julio de 2017

SIMADI Hoy - Dolar DICOM Hoy | Precio del Dolar en Venezuela ¿Qué es el Dólar DiCOM?

Simadi / Dicom |  Precio del Dolar Flotante

Desde el 09 de Marzo de 2016, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho nuevas unificaciones de los precios del dolar, creando Tasa Dicom y la Tasa Dipre.
Se usarán 2 géneros de cambio: las Divisas Protegidas (Dipro) y las Divisas Complementarias (DICOM).
Las Divisas Protegidas (Dipro): se dirigen cara a el pago del ámbito salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y solucionar a los estudiantes el pago de actividades académicas en el exterior, correspondiente a peticiones aprobadas hasta el lapso previsto en la oferta académica. Este sistema se manejará a un coste de Bs. 10 por dólar.
Las Divisas Complementarias (DICOM): abarcan la utilización de dolares para cualquier actividad que no entre en el marco detallado en la otra tasa, o sea, viajes al exterior, compras electrónicas y demás fines. Usando un coste de la última tasa actual SIMADI.

¿Qué es el Dólar DiCOM?

¿Qué es?
El segundo tipo de cambio se utilizará para todas las transacciones que no están incluidas en el DIPRO.
Este tipo de cambio será aplicado para el consumo de viajes al exterior.
¿Cuánto valdrá el dólar?
Su cotización fluctuará de acuerdo a la dinámica económica del país.
¿Cuál es su propósito?
“El nuevo sistema cambiario, que como lo planteó y lo diseñó el presidente de la República, Nicolás Maduro, es un sistema de captación, inversión y administración de divisas, que tiene el componente no solamente de dirigir sino que tiene la facultad de generar flujo de capital para el país”, explicó Pérez Abad.
Lo relevante del nuevo modelo cambiario:
Dólar DIpro / DiCom
1.- Estudiantes en el exterior pasan a la tasa protegida de Bs. 10 por dólar y tienen divisas garantizadas.
2.- Tasa de Cambio Protegido (Dipro) se irá ajustando.
3.- Cupos viajeros y electrónicos pasan a la Tasa de Cambio Flotante (Dicom).
4.- Se mantienen la providencia que rige la solicitud de los solicitar cupo viajero.
5.- Quienes ya solicitaron sus cupos y fueron aprobados quedan a la tasa Sicad.
6.- Buscamos direccionar divisas a sectores estratégicos como insumos médicos y alimentos.
7.- Estamos en el mejor momento económico para los sectores productivos.
8.- Compromisos con los proveedores en el exterior se irán pagando en la medida de lo posible.
9.- La asignación de divisas para pensionados y estudiantes dependerá del flujo de caja que tengamos de las divisas.
10.- Si no hubiese sido por el antiguo control de cambio, hoy no tuviésemos reservas.

El nuevo Dicom en Venezuela impulsa al dólar negro

La puesta en marcha en Venezuela del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) y la pérdida de valor del bolívar frente al peso colombiano llevó la cotización del dólar en el mercado negro a sobrepasar la barrera de los 6,000 bolívares, una señal de que la inflación continuará su avance indetenible.
En la semana del 22 al 26 de mayo, el precio de la tasa en el mercado negro subió 272.3 bolívares para marcar el viernes 6,079.87, alcanzando un nuevo hito en la cotización de la moneda.
“Teníamos semanas esperando el nuevo Dicom y lo único nuevo ha sido una banda cambiaria cuyo límite superior era cerca de un tercio del paralelo. La subasta contingente hace explícita la intención de continuar racionando discrecionalmente las divisas, y el mantenimiento del Dipro, la continuación del opaco reparto de dólares a 10 bolívares cada uno. El nuevo Dicom presume de transparente, pero el BCV sigue sin publicar cifras oficiales. Este Dicom nos deja peor que antes, porque queda claro que el gobierno seguirá haciendo lo mismo a pesar de lo mal que nos ha ido. De este modo, al único que fortaleció la medida fue al paralelo (dólar del mercado negro)”, dijo al diario digital El Estímulo Ronald Balza, economista y decano de la Universidad Católica Andrés Bello.
Los métodos de cálculo del dólar paralelo son indirectos, y no recogen todos los intercambios que efectivamente se hacen de bolívares por dólares en Venezuela. “El marcador de referencia parece seguir calculándose a través del peso en Cúcuta (Colombia). La caída del precio del bolívar en la frontera ha sido consecuencia de controles de precios y de cambio, cierres de frontera, escasez en el estado Táchira, expansión monetaria en Venezuela, economía subterránea en la frontera y malas noticias provenientes de las políticas del gobierno venezolano. La aparición del nuevo Dicom, en medio de las protestas y el llamado a una Asamblea Constituyente, es una pésima noticia que impulsa el salto del paralelo”, detalló.
Las perspectivas negativas que se mantienen sobre el futuro cercano de Venezuela presionan la demanda del dólar en el único mercado que funciona como tal.
El precio de la divisa, de acuerdo con el reporte de DolarToday (página que da cuenta de la cotización a diario) se ubica en 6,079.87 bolívares por dólar, mientras que en las mesas de dinero se ofrece 50 bolívares más.
El gobierno, después de varios anuncios fallidos, pone en práctica el Dicom para dar una sensación de confianza con un mecanismo supuestamente transparente que le permita captar divisas en medio de la sequía que las mismas autoridades han provocado con controles y restricciones. A este cuadro se le suma la caída de los ingresos petroleros con una caída en los volúmenes de producción, que ha acentuado la recesión económica.
El Dicom arranca en un escenario de conflictividad política, luego que el Tribunal Supremo de Justicia desconociera la Asamblea Nacional y asumiera sus funciones. Aunque la decisión fue revertida parcialmente, alertó a la comunidad internacional sobre las verdaderas intenciones del gobierno de Nicolás Maduro.
Tras un mes de fuertes protestas que mantienen a los venezolanos en las calles para que se restituya el hilo constitucional y se celebren elecciones, el primer mandatario nacional convocó una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima para elaborar una nueva Constitución y reestructurar el Estado.
Con este panorama de fondo, el gobierno devalúa el bolívar al menos 60% de acuerdo con las bandas fijadas por el Banco Central de Venezuela (1,800 bolívares - 2,200 bolívares) y el ente emisor cierra una operación de venta de bonos de PDVSA 2022 a Golman Sachs a través de un intermediario, con un descuento de 69 por ciento.
El gobierno busca formas de financiar el proceso constituyente, la apuesta más importante de Maduro y que de ser aprobado en las condiciones impuestas pondría fin a lo que resta del sistema democrático.
Esta nota fue publicada originalmente en El Estímulo de Venezuela.

Venezuela: ¿un dólar a 15.000 bolívares?

Nicolás Maduro anunció un nuevo modelo de subasta de Divisas Complementarias (Dicom), que entraría a funcionar el 23 de mayo. DW habló sobre el tema con Pilar Navarro, economista de Ecoanalítica, Venezuela.
Venezuela | Einführung neuer Banknoten in Venezuela (Reuters/M. Bello)
En Venezuela existen actualmente dos tipos de cambio oficiales, uno es el denominado Dipro (Divisas Protegidas), que cuesta 10 bolívares por dólar. El otro es el Dicom (Divisas Complementarias).
El Dicom comenzó a aplicarse en marzo de 2016 a 200 bolívares por dólar y actualmente está en 726 bolívares por dólar. Es el régimen que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció querer modificar el próximo 23 de mayo.
Pilar Navarro es analista de Ecoanalítica, Caracas, Venezuela, una asesoría que brinda servicios de informes, perspectivas, entorno y política cambiaria. DW la consultó sobre los posibles efectos de una subasta de divisas complementarias. 
¿Cuáles son los tipos de cambio vigentes hoy en Venezuela y qué características tienen?
En Venezuela existen actualmente dos tipos de cambio oficiales y uno no oficial. Los oficiales son el tipo de cambio Dipro, con el que se realizan la mayoría de las importaciones del sector público (88 por ciento) y las importaciones prioritarias de alimentos y medicinas del sector privado. El otro es el Dicom, para todas las operaciones con divisas destinadas al consumo, servicios y otros fines no comprendidas en el primero. A ello se le suma un mercado no oficial, cuya cotización se ha disparado en el último año, en vista de la acumulación de los desequilibrios en la economía interna y la falta de ajuste en las tasas oficiales.

No se conocen muchos detalles de cómo va a operar este sistema y cuál va a ser la diferencia con el anterior. Sin embargo, debemos recordar que en Venezuela hay controles cambiarios y no existen mercados de divisas con libre oferta y demanda, sino que las divisas son asignadas discrecionalmente por el Estado. Lo que sabemos es que nos encontramos en un entorno de restricción de ingresos en divisas por la caída de los precios del crudo y con un perfil de amortización de deuda externa muy alta, por lo que muy seguramente este nuevo mecanismo restringirá aún más las liquidaciones de divisas por este mecanismo. Lo único que conocemos a ciencia cierta es que se pasará de subastas diarias a dos subastas por semana y que arrancará el próximo martes 23 de mayo.
¿En qué consiste el nuevo sistema de tipo de cambio DICOM?
En Ecoanalítica hemos llegado a saber que la intención del Ejecutivo con este mecanismo es -en el corto plazo- aumentar las liquidaciones para sectores claves, como alimentos y medicinas, previendo que nuevamente en septiembre volverán a recortarse fuertemente las liquidaciones en vista de los fuertes pagos de deuda externa entre octubre y noviembre que suman cerca de 3.500 millones de dólares.
Infografik Währung Bolivar Dollar Vergleich SPA
¿Qué precio podría alcanzar el dólar en las subastas?
Sabemos que, a través de mecanismos alternativos, el Ejecutivo ha permitido anteriormente un mayor deslizamiento del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado cuando la brecha entre las cotizaciones del Dicom y el tipo de cambio no oficial se cerró de manera importante. Nosotros en Ecoanalítica estimamos que esta tasa se deprecie considerablemente de los VEF 720/$ en lo que se encuentra actualmente, hasta cerrar el año en torno a 2.000 VEF/$.
¿Qué efectos puede tener esto para la economía venezolana? 
Es de esperar que el impacto inmediato del nuevo Dicom sea una estabilización, e incluso una leve disminución de la cotización del tipo de cambio no oficial. Sin embargo, no esperamos que este nuevo mecanismo sea un mecanismo de mercado, por lo que su efecto beneficioso no permanecerá en el tiempo. Por otro lado, podemos prever que, de concretarse las liquidaciones a sectores específicos (como alimentos y medicinas), y una mayor devaluación de esta tasa, los sectores que antes importaban a tasa Dipro (VEF 10,0/USD) tendrán un importante aumento en sus inflaciones.
¿En cuánto se estima la proyección del tipo de cambio en el mercado paralelo?
El tipo de cambio paralelo es la válvula de escape de los múltiples desequilibrios internos, y como no vemos un cambio de rumbo en la política económica del Ejecutivo, pues este seguirá su tendencia alcista y esperamos que cierre el año en torno a VEF 15.000 por dólar. Esperamos no quedarnos cortos con esa estimación.

http://www.dw.com/es/venezuela-un-d%C3%B3lar-a-15000-bol%C3%ADvares/a-38928386

Así es el dinero en Venezuela | UN DÓLAR VALE ORO!