Lechuga Verde Hoy Venezuela

Precio Valor del SICAD 2 Hoy

Con respecto a la tasa registrada durante la última jornada del Sicad II (Bs.49,9885 por dólar), hubo una baja de 0,0126 bolívares (-0,03%)

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) cerró hoy en 49,9759 bolívares por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.
Con respecto a la tasa registrada durante la última jornada del Sicad II (Bs.49,9885 por dólar), hubo una baja de 0,0126 bolívares (-0,03%).
El promedio de la tasa de cambio del Sicad II de la semana pasada fue de 49,9696 bolívares por dólar, mientras que la del pasado mes de abril fue de 49,3615 bolívares por dólar.

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este miércoles en Bs. 49,3175 por dólar, un alza de 0,10 bolívares en comparación con el cierre del día de ayer, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.
La tasa del Sicad I, que opera desde el año pasado (2013), también fluctúa y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende a cerca de 12% de las necesidades de la economía.
El Sicad II permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ha destacado que el nuevo esquema derrotará el dólar paralelo, cuya tasa especulativa ha sido usada como marcador de precios por algunos sectores e impulsado la inflación.
En las últimas semanas, incluso antes de entrar en operaciones el Sicad II, logró la reducción del mercado paralelo desde 90 a casi 50 bolívares por dólar.
También ha mejorado la evaluación de riesgo país y las cotizaciones de los bonos venezolanos, destacó este miércoles el presidente del BCV, Nelson Merentes. SH.B.
 
Tasa del Sicad II cerró en 49,21 bolívares por dólar este viernes

Gobierno apunta a un dólar de equilibrio con el Sicad 2

 Dólar guarimbero se mueve a la baja

Economistas consultados sostienen que la reducción paulatina que han tenido los tipos de cambio del Sicad 1 y el Sicad 2 será sostenible en la medida en que se transfieran mayores divisas a la economía.
Señalan que es muy posible que el Gobierno tenga como estrategia ir bajando las tasas oficiales del dólar , hasta llegar a un precio de equilibrio, pero que aún existen incentivos para seguir manteniendo una amplia brecha con la divisa en el mercado no oficial.

El economista Blagdimir Labrador indicó que el mercado del dólar no oficial representa entre 5% y 8% de las importaciones del país, lo que considera marginal, pero apunta que constituye una referencia importante para la conformación del 100% de los precios de los bienes.
Sostiene que esta situación generó una inestabilidad del mercado cambiario, por lo que el Gobierno está obligado a llegar al tipo de cambio real de la economía. “Se tiene que llevar el precio del Sicad 2 a unos valores más bajos, es decir, alrededor de 20 a 24 bolívares y hacer otros ajustes”.
Destacó que para que esta estrategia sea sostenible es importante inyectar las divisas necesarias a la economía real, “esta es la primera gran estrategia”.

Artificial
Ángel García Banchs, director de Econométrica, coincide en que los actuales precios del dólar en estos esquemas cambiarios no obedecen a razones de mercado, sino a una fijación “artificial” de parte de las autoridades monetarias y financieras.
No cree que el Gobierno aplique una banda de flotación, dada su naturaleza de control de la actividad cambiaria. “Aún hay incentivos para mantener el diferencial cambiario, y mientras eso sea así, continuará la escasez y la inflación”.
Destaca García Banchs que el Sicad 2 es igual un mecanismo de racionamiento y que el Gobierno podría tener la intención de reducir la demanda de la tasa de Bs. 6,30 de Cencoex.
“La información que se ha tenido de algunos bancos es que en Sicad 2 no se están adjudicando compras de divisas de más de 6.000 para personas naturales y de 200.000 dólares para las empresas”, dijo.
Para el diputado de la Comisión de Finanzas, Jesús Farías, desde que se inició el Sistema Alternativo de Divisas, se observa un buen indicio de que se puede abatir la especulación cambiaria y de que “se desactivó la bomba de tiempo” en materia inflacionaria.
“El 8% de toda la demanda se regirá por el Sicad 2 y estos se alimentaban del dólar guarimbero. Hemos bajado el mayor referente cambiario que ha existido en la economía venezolana”, dijo a VTV.
Farías estima para este año una inflación inferior por la reducción del paralelo y por la inyección de una gran cantidad de divisas más baratas que garantizarán un mayor nivel de abastecimiento. “Se creó un instrumento cambiario a una tasa superior, pero atenderá a menos de 10% de toda la demanda de divisas, por lo que no se justifica que todas las personas que reciban dólares tengan que hacerlo a este precio”.
Los economistas coinciden en que las nuevas medidas cambiarias deben ir acompañadas de otras acciones desde el punto de vista monetario y fiscal.
Resaltan la necesidad de disminuir el gasto público, dirigir los recursos a las áreas productivas y hacia la inversión, así como evitar el financiamiento del Banco Central de Venezuela a las empresas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario